21 de junio de 2016

Mommy



Es cierto que las películas sobre las relaciones entre madre e hijo están bastante trilladas. Pero esta historia es completamente nueva a todo lo que he visto antes, y vaya que si he visto bastantes. El joven director canadiense, Xavier Dolan, estrena en el 2014 ésta que es su quinta película, y la verdad es que es toda una obra maestra. Tuve que repetírmela porque simplemente es hermosa en todos los aspectos. Steve padece de un trastorno de hiperactividad y su madre Diane decide cuidar de él tras haber estado internado en un hospital por su difícil comportamiento. Ambos entablarán una fuerte relación con su vecina Kyla. Dolan trae una nueva propuesta visual a los ojos de los espectadores, y no dejará insatisfecho a nadie.


Los personajes están muy bien desarrollados y puedes incluso verte muy involucrado emocionalmente con ellos. Existen personas que se dedican a vivir su vida sin pensarlo tanto. Simplemente vivirla plenamente, a veces sin pensar en las consecuencias. Steve es uno de esos personajes con los que te encariñas rápidamente. Es imposible no amar al chico con toda su locura y extraversión. Dolan logra hacernos enamorar del protagonista, tanto como si fuera real. 

Existen también algunas metáforas visuales que la hacen aún más atractiva y hermosa de contemplar. Así como el acompañamiento de la música, perfectamente escogida para cada escena. El director saca a relucir el alma pura de cada personaje. En algún punto incluso entra en la mente de ellos y nos transmite sus propios sentimientos, sus anhelos y sus frustraciones tanto como si fueran de nosotros. Dolan supo mostrar ese amargo sabor del "como pudo haber sido, pero no fue". Es la primera película que veo de este director y la verdad es que me dejó con muchas ganas de ver sus anteriores obras, y por supuesto, las futuras.

1 de mayo de 2016

El imaginario mundo del Doctor Parnassus


Al contrario de lo que muchos piensan, el último personaje interpretado por Heath Ledger no fué el Guasón, sino Tony en ésta película dirigida por Terry Gilliam. Su muerte se dió durante la filmación de El imaginario mundo del Doctor Parnassus. La verdad no soy muy amante de las películas de fantasía, pero ésta es una obra que vale la pena ser mencionada por varios aspectos. 


Para empezar quería contarles un poco acerca del arduo trabajo de producción, que a mi parecer no tiene el suficiente reconocimiento que se merece. Como ya he mencionado, Ledger, quien era un factor clave en el desarrollo de este proyecto, falleció durante el rodaje, por ello, se  suspendió indefinidamente, hasta que Gilliam halló una brillante forma de terminar la filmación sin perder las escenas ya grabadas. Tres grandes actores (Johnny Depp, Collin Farrell y Jude Law) y amigos de Ledger, fueron seleccionados para interpretar a Tony. Suena extraño, pero el director halló la forma de hacer que la historia no perdiera sentido incluyendo diferentes caras para el mismo personaje. Para entender lo que les digo deben verla ustedes mismos.


En cuanto a la trama, es un poco confusa, incluso yo sigo sin entender algunas escenas, a pesar de haberla visto ya varias veces. Tiene bastantes giros, y llega un punto en que ya no existe lógica alguna en la historia. El Doctor Parnassus es un hombre de mil años que tiene una compañía de teatro. Durante sus espectáculos hace entrar en su imaginación a los espectadores a través de un espejo. Un día se encuentran con Tony, un forastero que se les une. Los personajes, son todos bastante excéntricos, y debo alabar el trabajo de los cuatro actores que interpretan a Tony. La fuerza de éste personaje es una de las cosas que más capta la atención.


Ésta es una de esas historias que te mantiene todo el tiempo pendiente, y que te confunde un poco. probablemente halla más de una ocasión en que estén tratando desesperadamente entender que es lo que está pasando. Pero es una gran obra de Gilliam. Bastante larga, y confusa. no es para cualquier espectador, pero si te agradan las películas de fantasía, como las de Tim Burton, ésta es para ti. Y por supuesto es también una dedicatoria al gran actor fallecido, Heath Ledger.

Comenta que otra película te gustaría que reseñara!


17 de abril de 2016

Magnolia




Nueve historias trágicas se entretejen en la trama de esta película. Estrenada en 1999 y dirigida, escrita y producida por Paul Thomas Anderson, uno de mis directores favoritos debo decir, está protagonizada por grandes actores. Nominada a tres premios Oscar, es una gran recomendación para quienes buscan grandes interpretaciones, así como una historia original. Tiene una larga duración, pero les puedo asegurar que no serán tres horas invertidas en vano. 

Lo primero que voy  destacar y en lo que más me fijé al ver este film son las interpretaciones tan impecables de Tom Cruise (Frank T. J. Makey), Julinne Moore (Linda Patridge) y Philip Seymour Hoffman (Phil Parma). Cruise hace una gran transformación del personaje, de una persona que se muestra de un personalidad fuerte e imponente, a un quebrantamiento emocional que lo lleva a mostrar su parte más sensible. En contraposición vemos que Phil, se mostrará como un enfermero totalmente sensible, cosa que me pareció muy curiosa, debido al historial de Seymour interpretando personajes con una fuerte o extravagante personalidad. Y finamente Linda, mujer que puede estar llegando al borde de la locura sufriendo por la cercana muerte de su esposo, es un personaje muy bien logrado por parte de Moore. Esta actriz ha sabido transmitir perfectamente los sentimientos de su personaje.

Algunas de las historias están en un segundo plano pero impactan al espectador de igual manera. Tales como la explotación de un padre a su pequeño y muy inteligente hijo, un padre violador e importante imagen pública que se enferma fuertemente y una drogadicta que se enamora de un obsesivo y controlador policía. De alguna manera, éstas y otras historias aparentemente inconexas, se unen en algún punto de la historia. En cuanto a los espacios y luz, es una película por lo general oscura y llena de primeros planos.





Un elemento bastante presente a lo largo de la historia son las lágrimas. La mayoría de los personajes estarán pasando por los momentos mas difíciles de sus vidas, lo que los llevará a sus propios límites emocionales. También existen elementos surrealistas, que no tienen nada de sentido ni lógica. como un lluvia de ranas, y ésta fue la parte que menos me gustó, para ser sincera. Por lo demás, excelente película, una de mis favoritas a decir verdad. Simplemente se puede apreciar el más profundo sufrimiento que puede llegar a sentir el ser humano en esos momentos donde la vida te da la espalda.

Cuéntame como te pareció esta crítica en los comentarios





16 de marzo de 2016

En busca de la felicidad




"Felicidad". Esa palabra que da sentido a la vida, tan anhelada pero tan inalcanzable. Y es que a veces no nos damos cuenta que la tenemos en la palma de la mano pero la ignoramos. No se encuentra en el dinero, ni en el amor. Está dentro de nosotros pero seguimos buscándola en otro lado. Está en la tranquilidad, en la soledad, en el anhelo, en todos lados. Sin embargo, por naturaleza el ser humano la sigue buscando. Es la ironía de la vida.


Chris Gardner está buscando -desde hace mucho- su perdida felicidad. Y no es un personaje ficticio, ésta es una historia basada en la vida real de un hombre que luchó por el bienestar de su hijo sin la ayuda de nadie. El emprenderá una no tan agradable aventura viviendo en la calle con su pequeño y rebuscando dinero para poder sobrevivir. Gabriele Muccino nos mostrará lo que es realmente sufrir la vida.


La banda sonora es el complemento perfecto para la historia que se cuenta. Da mucha nostalgia verla, principalmente por las enseñanzas que deja. Está llena de reflexiones y sin hablar de la maravillosa interpretación de Will Smith junto a su hijo. La química entre los dos fluye naturalmente. Creo ciegamente que Smith debió ganar un Óscar por esta interpretación tan impecable. Personalmente es de esas películas que me hacen llorar todas las veces que la veo. La recomiendo bastante.


La principal enseñanza que nos deja es que a pesar de todo el sufrimiento, el esfuerzo valdrá la pena. A veces puede ser que la realidad no sea tan agradable como pensamos, y la vida nos tortura un poco para mostrarnos eso. Pero de todo en la vida se aprende, mientras más sufrimiento vivamos, mayor será nuestro crecimiento como personas. No importa cuantos amigos tengas, cuantos familiares te apoyen, siempre tenemos que recordar que estamos solos en la vida. Las personas van y vienen pero la única persona que se interpone entre nosotros y nuestro objetivo somos nosotros mismos. Y el momento en que logremos eso que tanto buscamos, esa parte de nuestras vida, esa pequeña parte, se llama felicidad.


¿Como te pareció esta película? Deja tu opinión en los comentarios

26 de enero de 2016

El joven manos de tijera


Una historia de amor dirigida y escrita por el famoso Tim Burton, y protagonizada por su amigo Johnny Depp. Dos grandes del cine se unen para crear lo que yo llamaría una obra maestra. Edward Scissorhands es un robot hecho por un inventor que vive en una mansión. Éste, con la intención de ponerle manos en un futuro, le pone tijeras. Sin embargo el inventor muere antes de poder terminar su obra. Como resultado queda una criatura abandonada en una mansión, llena de cicatrices causadas por si mismo. Estrenada en 1990, esta película fue un éxito, tanto en la crítica como en la taquilla.


Tendrá una tierna y triste manera de hacernos reír por ratos. El joven manos de tijera llegará al corazón del más frío, mediante una tierna historia de amor imposible. Y no solo es una historia de amor, sino de vida. Burton dibujará una metáfora sobre lo destructivo y auto-destructivo que es el amor. Mostrará el sufrimiento emocional desde la parte física. El dolor de ser alguien que daña a los demás y que se daña a sí mismo. 

Mientras mejores intenciones tiene nuestro protagonista, mayor será el daño que haga. Probablemente lo que hay que entender, es que para evitar nuestro propio sufrimiento y el de los demás, debemos alejarnos, así no queramos. Porque el apego es el que ocasiona más daño. La compasión con que Peg (la vendedora de maquillaje) intentará integrar en su familia a Edward es equiparable al de una auténtica madre. La única que comprende realmente a Edward.

Es imposible verla sin sentir algo de ternura, algo de nostalgia y algo de esperanza. Esperanza de ver que aún puede haber personas que se compadezcan de las almas en sufrimiento, porque las almas que tienen más cicatrices son las más peligrosas, sin quererlo. Un personaje incomprendido, y perdido, pero que al final encontrará su verdadera razón de ser, encontrará su lugar en el mundo. Alejado de todos, pero hecho para alegrar la vida de muchos.

Cuéntenme que tal les pareció esta película!

25 de enero de 2016

Whiplash



Ganadora de tres premios de la Academia, Whiplash es la historia de Andrew, quien vive con el sueño de ser un gran baterista. Una historia sobre cumplir los más inalcanzables sueños, pero también sobre los retos que en el camino se atraviesan. Estrenada en el año 2014, dirigida y escrita por Damien Chazelle. Un joven, recién ingresado al Conservatorio de Música de la Costa Este, tendrá la no tan maravillosa oportunidad de entrar al grupo de jazz del profesor Fletcher. Desde el primer momento Andrew se dará cuenta que no será para nada un camino fácil, debido al fuerte carácter de su profesor.




Visualmente es una película bastante bien lograda, y lo demuestra su triunfo como mejor montaje en los premios Oscar. La mayor parte de ésta ronda entre tonos cálidos, pero los espacios no son muy variados. Pasaremos del Conservatorio al escenario, y del escenario al Conservatorio a duras penas. Sin embargo Whiplash nos deja encantados. Nos mantiene pendientes todo el tiempo por su ritmo constante. Ese suspenso y esa emoción por saber como actuará Andrew frente a los retos que le impone el profesor Fletcher.  


Chapelle se esforzará principalmente por hacer más que evidente la debilidad de carácter que posee Andrew. Nos mostrará la debilidad que todos tenemos en el interior mediante un contraste de personalidades. Debilidad contra fortaleza, pero donde se encuentra una debilidad es donde se forja la fuerza. El tema es cliché, ya que las películas sobre luchar por los sueños están mas que trilladas, pero el desarrollo de ésta se lleva a cabo de forma diferente. Seremos testigos de una transformación interna, una que todos debemos llevar a cabo en nuestras vidas. La batería representará un sueño, y por el que luchará Andrew. Gracias a su débil carácter logrará sobrepasar sus propios límites, es decir, los limites que cada persona se impone a si misma. Sin debilidad no hay límites, por lo tanto no hay razón para luchar y no hay triunfo alguno. 


Fletcher es casi la representación de la vida misma. Cuando pienso en la vida hecha persona, pienso en un hombre como Fletcher. Gritando, forzándonos a sacar lo mejor y a veces lo peor de nosotros mismos, como un gran muro. Y es que mientras más alto queremos llegar, más tendremos que trepar. Puede que en algún momento muy cerca de la cima nos sintamos caer, pero no es así, porque la vida así como pone obstáculos, también los quita.


"Persistencia" es la palabra que mejor describe esta película. No importa cuantas lágrimas o sangre se derrame, el que persiste logra lo que busca. El precio de los sueños es alto. Sentiremos la impotencia pero al mismo tiempo el anhelo de lograrlos, al ritmo del jazz. Tal vez la única forma de alcanzar lo que buscamos es sufriendo constantemente. Como Sísifo, de la mitología griega, condenados a subir la misma piedra a lo largo de la montaña y soltarla casi llegando al final.

¿Ya te viste esta película? Déjame tu opinión en los comentarios!

20 de enero de 2016

Ginger y Rosa





Drama estrenado en el año 2012, escrito y dirigido por Sally Potter. Ginger y Rosa es la historia de dos adolescentes que viven la vida a base de un pensamiento anarquista, siguen sus propias reglas, buscan romper con el sistema y desobedecer a sus madres, por las que no sienten gran admiración. Ambientada en los años 60’s, durante la Guerra Fría, en Inglaterra. Podemos notar una ligera fijación hacia el feminismo en esta película, pero no deja de ser una de mis favoritas de todos los tiempos. Lamentablemente no hizo demasiado eco en su estreno, de todas maneras la recomiendo a cualquier tipo de espectador, principalmente amantes del cine independiente. 

Rosa y Ginger son polos opuestos, pero su centro es el mismo, quieren vivir su juventud en libertad y sin reglas, ambas detestan a sus madres y son desobedientes. Las jóvenes libertinas tienen un gusto por la política y tienen una inclinación hacia la anarquía. Rosa por un lado sueña con el amor verdadero y cree en Dios, además su padre la abandonó cuando era pequeña. Ginger, la protagonista de la historia, tiene amor por la poesía y es una activista política. Parecerá al principio que la personalidad de Ginger es más fuerte e imponente que la de Rosa, ya que la primera no es amante de las situaciones que aperciben mucho melodrama y lleva mucho más la contraria frente a todo. En parte la actitud de Ginger se debe a la crianza de su padre, un escritor mujeriego igual de anarquista, a quien Ginger llama por su nombre, Roland.
Paralelo a la historia de las dos mejores amigas, Potter nos irá mostrando como se va desarrollando la relación de los padres de Ginger. Roland y Natalie llevan una relación bastante inestable. Podemos hacer una analogía entres esta relación y la relación de amistad entre las protagonistas, pues los dos padres de Ginger también son polos opuestos, y el centro que los une es su hija. En contraposición al feminismo que la mayor parte del film nos quiere mostrar, Roland será el antagonista de la historia, quien representa el machismo en su más pura expresión. Tal vez el personaje nunca llegará a expresarlo, pero se verá reflejado en la forma de tratar a su esposa.

Aspectos plenamente visuales de esta película podemos destacar, la melena roja de Ginger nos ayuda a identificarla como la protagonista, toda la atención se centrará en ella y sus conflictos internos. Los paisajes pueden llegar a ser hermosamente trágicos, que pueden ser desde una hermosa playa al atardecer hasta una construcción abandonada, donde tendrán lugar las conversaciones mas importantes entre Ginger y Rosa. A decir verdad, desde que vi el trailer me llamó mucho la atención porque tenía conocimiento del gran talento de Dakota Fanning, la hermana mayor de Elle Fanning, y tenía mucha curiosidad por ver si tenía el mismo talento. No me decepcionó en lo absoluto, superó mis expectativas completamente. Con tan solo 15 años interpreta con toda naturalidad y sin el mas mínimo esfuerzo un rol que requiere de mucha maduréz.

El nudo de la historia irá entorno al conflicto interno emocional que vive Ginger debido a una situación en la que tendrá que definir sus limites morales, casi completamente borrados por su propio padre. Veremos de que manera el ser humano puede llegar a resultar afectado por estar en una posición donde tiene que elegir entre darle rienda suelta a las emociones, o mantenerse firme a sus creencias. Unos misiles lanzados a Cuba será la primera escena revelada. La protagonista comenzará a mezclar su preocupación por una guerra mundial con otros sentimientos llevándola al borde de la locura. La escena cúspide del film será cuando Ginger le afirme a su familia y amigos su preocupación porque “el mundo está a punto de explotar”, para segundos después revelar la verdadera razón por la que está preocupada. 

Creeremos a todo lo largo de la historia que sabemos la verdadera razón por la que Ginger se encuentra en una situación desagradable debido a nuestros estigmas modernos sobre lo que significa un familia funcional. Sin embargo, Potter nos revelará solo hasta el final el verdadero origen del sufrimiento de la protagonistas. Una historia sobre la rebeldía,  la amistad, el amor, la tristeza, la familia, la política y hasta la locura.

¿Cómo les ha parecido esta reseña? Escriban sus comentarios!

19 de enero de 2016

La mejor oferta


Una película del 2013 dirigida y escrita por Giuseppe Tornatore. Virgil es un viejo experto en arte y agente de subastas quien vive su vida con un gran vacío. Es una persona solitaria, y es ese permanente estado de soledad al rededor del cual gira toda la historia. Pero llega a su vida una persona que lo convertiría en una montaña rusa de emociones. Una historia de amor, o de engaño. La mejor oferta es una excelente opción para quienes tienen cierta pasión por el arte. En ella veremos lo fantástico del cine cuando el director es también el  guionista.
Virgil conoce una mujer escondida en su propia casa y en su propio cuarto, quien sufre una extraña enfermedad que no le permite relacionarse con otras personas. Un poco torpe a la hora de intentar conquistarla, pero lo logra, Virgil logra sacarla de su encierro. Un anciano y perdido hombre adinerado, una joven, vital y hermosa mujer que lucha contra sus propios demonios. Se tejerá una tierna historia de amor en la que ambos aportarán al otro lo necesario para seguir adelante con sus tortuosas vidas. La forma tan brutal y apasionada en que el protagonista se enamora de Claire nos mostrará lo idílico que puede llegar a ser el amor para alguien que tal vez nunca ha sido amado. Los espacios usados son muy elegantes, en parte para mostrar la riqueza material que posee Virgil, y en parte para ver un poco el mundo desde los ojos de éste. Un hombre demasiado cuadrado, demasiado medido, que quiere tener todo bajo control como está acostumbrado.
Los planos que usa Tornatore para mostrar la soledad de Virgil son asombrosos. Se puede sentir casi la misma soledad que siente el personaje. Nos muestra la ironía de tenerlo todo en la vida, y al mismo tiempo no tener nada. El final de la película tiene sus incongruencias, pero al mismo tiempo es muy brillante. El personaje de una enana que aparece esporádicamente a lo largo de la película será el determinante de la historia.
Tornatore nos irá soltando pistas a lo largo, una de ellas será la metáfora de las falsificaciones de obras de arte, las cuales Virgil es experto en identificar. Lastimosamente, el adinerado y astuto agente de subastas no logrará identificar la falsedad en la vida real, lo cual lo volverá a dejar con el mismo vacío con el que comienza esta interesante historia. Vuelven los mismos planos iniciales y volvemos a ver el sufrimiento del protagonista, pero esta vez gritando mas fuerte que nunca. Al final solo nos queda el amargo sabor del engaño, las ilusiones destruidas, la traición, pero más que nada, el de la eterna soledad.

Si ya se vieron la película me gustaría que comentaran su opinión al respecto. Saludos!