20 de enero de 2016

Ginger y Rosa





Drama estrenado en el año 2012, escrito y dirigido por Sally Potter. Ginger y Rosa es la historia de dos adolescentes que viven la vida a base de un pensamiento anarquista, siguen sus propias reglas, buscan romper con el sistema y desobedecer a sus madres, por las que no sienten gran admiración. Ambientada en los años 60’s, durante la Guerra Fría, en Inglaterra. Podemos notar una ligera fijación hacia el feminismo en esta película, pero no deja de ser una de mis favoritas de todos los tiempos. Lamentablemente no hizo demasiado eco en su estreno, de todas maneras la recomiendo a cualquier tipo de espectador, principalmente amantes del cine independiente. 

Rosa y Ginger son polos opuestos, pero su centro es el mismo, quieren vivir su juventud en libertad y sin reglas, ambas detestan a sus madres y son desobedientes. Las jóvenes libertinas tienen un gusto por la política y tienen una inclinación hacia la anarquía. Rosa por un lado sueña con el amor verdadero y cree en Dios, además su padre la abandonó cuando era pequeña. Ginger, la protagonista de la historia, tiene amor por la poesía y es una activista política. Parecerá al principio que la personalidad de Ginger es más fuerte e imponente que la de Rosa, ya que la primera no es amante de las situaciones que aperciben mucho melodrama y lleva mucho más la contraria frente a todo. En parte la actitud de Ginger se debe a la crianza de su padre, un escritor mujeriego igual de anarquista, a quien Ginger llama por su nombre, Roland.
Paralelo a la historia de las dos mejores amigas, Potter nos irá mostrando como se va desarrollando la relación de los padres de Ginger. Roland y Natalie llevan una relación bastante inestable. Podemos hacer una analogía entres esta relación y la relación de amistad entre las protagonistas, pues los dos padres de Ginger también son polos opuestos, y el centro que los une es su hija. En contraposición al feminismo que la mayor parte del film nos quiere mostrar, Roland será el antagonista de la historia, quien representa el machismo en su más pura expresión. Tal vez el personaje nunca llegará a expresarlo, pero se verá reflejado en la forma de tratar a su esposa.

Aspectos plenamente visuales de esta película podemos destacar, la melena roja de Ginger nos ayuda a identificarla como la protagonista, toda la atención se centrará en ella y sus conflictos internos. Los paisajes pueden llegar a ser hermosamente trágicos, que pueden ser desde una hermosa playa al atardecer hasta una construcción abandonada, donde tendrán lugar las conversaciones mas importantes entre Ginger y Rosa. A decir verdad, desde que vi el trailer me llamó mucho la atención porque tenía conocimiento del gran talento de Dakota Fanning, la hermana mayor de Elle Fanning, y tenía mucha curiosidad por ver si tenía el mismo talento. No me decepcionó en lo absoluto, superó mis expectativas completamente. Con tan solo 15 años interpreta con toda naturalidad y sin el mas mínimo esfuerzo un rol que requiere de mucha maduréz.

El nudo de la historia irá entorno al conflicto interno emocional que vive Ginger debido a una situación en la que tendrá que definir sus limites morales, casi completamente borrados por su propio padre. Veremos de que manera el ser humano puede llegar a resultar afectado por estar en una posición donde tiene que elegir entre darle rienda suelta a las emociones, o mantenerse firme a sus creencias. Unos misiles lanzados a Cuba será la primera escena revelada. La protagonista comenzará a mezclar su preocupación por una guerra mundial con otros sentimientos llevándola al borde de la locura. La escena cúspide del film será cuando Ginger le afirme a su familia y amigos su preocupación porque “el mundo está a punto de explotar”, para segundos después revelar la verdadera razón por la que está preocupada. 

Creeremos a todo lo largo de la historia que sabemos la verdadera razón por la que Ginger se encuentra en una situación desagradable debido a nuestros estigmas modernos sobre lo que significa un familia funcional. Sin embargo, Potter nos revelará solo hasta el final el verdadero origen del sufrimiento de la protagonistas. Una historia sobre la rebeldía,  la amistad, el amor, la tristeza, la familia, la política y hasta la locura.

¿Cómo les ha parecido esta reseña? Escriban sus comentarios!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario