1 de julio de 2017

Top 5: Películas de terror

Escoger una película de terror a veces resulta complicado debido a la poca originalidad que existe en el gėnero. Las historias se repiten una y otra vez y rara vez se ve algo nuevo en cartelera. Hice este artículo con el ánimo de facilitarle un poco a algunas personas el proceso de escoger. Aclaro que me basé unicamente en mi propia percepción sin tener en cuenta premios o críticas.  Las siguientes son para mi, las 5 mejores peliculas de terror de todos los tiempos. No son lo que se diría "actuales", simplemente porque el cine de terror ha venido desmejorando en vez de mejorar, pero aquí estan.

5. El orfanato


España, 2007. Director: J. A. Bayona.
Tuvo generalmente buenas críticas y buena acogida por el público. No es una película de sustos repentinos, pero sabe mantener en todo momento un aura de suspenso e intriga que pone los nervios de punta. Existe un personaje misterioso que se sabe llevar toda la curiosidad del espectador. Bayona logra hacer uso de planos complejos con movimientos de cámara espectaculares. Para las personas sensibles, pero con gusto por la buena trama, es una muy buena opción.

4. Martyrs



Francia, 2008. Director: Pascal Laugier.
No apta para personas sensibles, es una película que abarca el género de terror yendose hacia el gore. Contiene escenas bastante violentas y explícitas. No deja de lado el suspenso y tiene una trama tanto interesante como original. Ha sido polémica por sus escenas y la temática controversial que trata: la muerte y la locura. Tuvo bastantes críticas negativas, pero fue bien acogida por el público.

3. Saw



Estados Unidos, 2004-2010. Directores: James Wan, Darren Lynn Bausman, David Hackl, Kevin Greutert.
La saga Saw o Juego macabro lleva hasta el momento siete peliculas, la última estrenada en 2010. Ha tenido mayormente criticas negativas pero una gran aceptacion por parte del público. Los juegos que se llevan a cabo en cada una de las peliculas son tan perturbadores como entretenidos de ver. Es sin duda una de las mejores sagas de miedo. Recomiendo principalmente la tercera entrega, aunque es mejor verlas en orden para entender la trama.

2. Silent Hill



Canadá, 2006. Director: Christophe Gans.
Basada en el videojuego del mismo nombre, esta pelicula cumple con las expectativas del genero. Tiene suspenso, buenas actuaciones y efectos especiales espectaculares. El arte y los efectos son las dos cosas que más me gustan ya que, aunque sea de ya hace varios años, sigue produciendo las mismas sensaciones que podria lograr una pelicula de terror actual. Está dotada de personajes extravagantes y una historia conmovedora y misteriosa. Obligatoria para cualquier amante del terror.

1. REC



España, 2007. Directores: Jaume Balagueró, Paco Plaza.
Sin duda la mejor película de terror que he visto. Rodada como un falso documental, esta obra le agrega un toque de suspenso y tragedia al genero. Es totalmente atrapante desde el primer momento. Hace que el espectador no pueda desviar la vista porque todo el rato quiere saber qué va a pasar. Sin duda recomendada para cualquier persona. Gracias a su exito en la critica y en la taquilla fue continuada como una saga. Sin embargo recomiendo ver solo las primera dos entregas que son las que vienen en el formato de falso documental.




22 de junio de 2017

La vida de Adele


Pocas obras llegan a captar tanta naturalidad en una historia. Una hermosa mujer de pelo azul enamora con una intensa mirada a la protagonista de ésta aclamada historia. La historia de una niña en el proceso de descubrimiento de su sexualidad y del amor, así como del dolor. Abdellatif Kechiche logra transmitir el enamoramiento de Adele y Emma al espectador de una manera tan única que logrará llegar a tocar el corazón del más escéptico.

Resultado de imagen para la vida de adele tumblr

Kechiche descubrió el maravilloso talento de la, hasta ahora desconocida, actriz Adéle Exarchopoulus. Talento realmente admirable para una actriz tan joven y con poca experiencia frente a las cámaras. Está casi a la altura de la coprotagonista Lea Seydoux, quien seduce con solo una mirada que eriza los pelos, una melena azul, una sensualidad indescriptible y un carácter fuerte. Mujer que enamora a todo aquél que la vea. Adéle por su parte, tiene una sensibilidad increíble, una sonrisa tierna, y una naturalidad para todo lo que hace. Si hay algo que resaltar en el trabajo aparte de la dirección es la actuación de sus dos protagonistas. Mujeres que lograron transmitir una intimidad tan pura y natural como realista.

Una de las  características que tiene la película y por la que causó polémica son las explícitas escenas de sexo. Excelente manera de "destabuizar"- por así decirlo- la sexualidad femenina explorada entre mujeres. No hay morbo alguno en la historia que narra Kachiche. y aún así no puede haber más sensualidad en ella.

Resultado de imagen para la vida de adele tumblr

Me habría gustado que se explorara un poco más el acercamiento entre Adéle y Emma, pero por lo demás es una obra maestra. La larga extensión de las escenas que aparentemente son insignificantes, ayuda inconscientemente al espectador a entrar lentamente en el cerebro y el corazón de las mujeres. Así como los planos excesivamente ampliados y enfocados en los rostros de los personajes. Todo con el único fin de meternos en lo más profundo de la mente de Adéle. Maravillosos son los trucos visuales que usa Kachiche para narrar, tanto así que termina por hacernos sentir a sangre viva y con una sensibilidad a flor de piel, el sufrimiento de ella a la que observamos en todas las escenas.

Si hay algo que promete esta película es hacer sentir. Sentir latidos en el corazón por la ansiedad  de saber que pasará.  Sentir pasión, alegría y amor. Y también, en algún punto, dolor. Ninguna historia de amor heterosexual ha mostrado jamás tanta pasión y sufrimiento como ésta, y ninguna fue tan real y vívida como ésta.

5 de marzo de 2017

La la land

Hoy quiero hablar del fenómeno del momento: La la land. Hace mucho no escribía en este blog por falta de tiempo. Pero a esta película ameritaba dedicarle un momento para hablar de ella. Y es que el misterio que esconde esta obra se encuentra muy profundo en su esencia. Es una de esas películas que uno ama u odia. Aunque solo he conocido una persona que la odia con válida razón. Porque el resto de las personas que la odian ni siquiera la han visto. Ya sea porque es musical, o porque es romántica. O porque es musical... En fin.

Resultado de imagen para la la land gif


Tanto profesionales del cine como las personas del común nos preguntamos cual es la razón del éxito de esta película. Yo tengo una teoría, que más que teoría es una hipótesis. O más bien simplemente una opinión. Pero vale la pena analizar algunos aspectos que considero importantes. Primero que todo: las actuaciones. A algunos no les gustó el trabajo de Emma Stone, pero por algo se ganó el Oscar. Estas personas argumentan que el rol que interpreta Emma es "muy sencillo". Pero es esa sencillez lo que convierte al personaje en algo más complejo. Hay una esencia tan fácil de captar en este personaje y que, incluso, uno podría pensar que se acopla a la personalidad de la actriz. Por eso está tan bien desarrollado. Emma logra hacer de la sencillez una cosa tan compleja. Y hay actores que se preparan toda la vida para lograr hacer una pequeña sonrisa tímida, un fruncido de ceño bien particular, una leve expresión de miedo, etc. Estos pequeños y aparentemente "sencillos" gestos, son los que convierten al personaje en una persona con la que el público se sienta identificada. Adicionalmente, es inevitable no captar la química que existe entre Emma y Ryan Gosling. Pero esto es un tema aparte.

Resultado de imagen para la la land gif


Segundo aspecto: la música. Hay algo de música ochentera (a quien no le gusta la música americana ochentera), música clásica, jazz (el más importante) y bueno, ese género que está tan de moda, el pop. No hay mucho que decir aquí. Se invirtió una buena cantidad del presupuesto en la composición de la música. Y aquí a quien se debe felicitar realmente es al compositor, Justin Hurwitz.

Resultado de imagen para la la land gif


¡Tercero! La fotografía. Es esa parte de la cinematografía que es tan sutil, pero al mismo tiempo la que puede ser tan determinante en la percepción del espectador. Damien Chazelle  tiene cierto gusto por resaltar determinados colores en sus películas. En Whiplash (ya hablé de esta película en una entrada anterior) se podían notar los colores cálidos de sus escenas. En La la land vemos colores fríos. Aquí tendría que mencionar también que, de la mano a la fotografía, va la postproducción. Específicamente la colorización. Porque bien sabemos que el cielo no es morado. 

Resultado de imagen para la la land gif


Por último quería hablar de la intimidad del director. Y con intimidad me refiero a lo "personal". El hecho de que volvamos a ver bien presente el género del Jazz en esta obra nos dice algo bien claro sobre Chazelle. Está enamorado -o incluso obsesionado- de la música. Y al ver dos veces referenciado este gusto en sus obras nos muestra que hay una cualidad muy personal en ellas. Considero que el secreto (no tan secreto) del éxito de una obra de arte, sea cual sea éste, depende de que tan involucrado emocional y mentalmente se encuentra su creador en esta. Y con éxito no me refiero a la cantidad de copias vendidas, el número de entradas compradas, o la cantidad de críticas o premios recibidos. Sino a qué tan involucrado se sintió cierto espectador que un día salió de su casa, cogió su carro, llegó al cine, compró una entrada y se sentó. Pudo ser uno, pudieron ser un millón. Mientras le halla llegado el mensaje a uno solo, a eso le llamaría éxito.

Resultado de imagen para la la land gif


Afortunadamente no fue sólo uno, sino muchos a los que nos llegó el mensaje de La, la land. Y somos muchos quienes esperamos con ansias el siguiente trabajo de Chazelle. En resumen podríamos decir que el misterio se encuentra en una perfecta combinación entre técnica y "sexto sentido" -por así decirlo- por parte del director. Y a pesar de que es cierto que la historia de La la land no es la más original, ni la más creativa, si es una película perfectamente realizada en el resto de sus características.